Café de las Ciudades # (2) 159

Año 17, 2º época, número (2) 159 – Marzo de 2018 ISSN 2346-9080 REVISTA DIGITAL

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mujeres de varios países harán un cese de actividades para visibilizar su reclamo por los distintos tipos de violencia y discriminación. La frase pintada en una pared de Ciudad Juárez no agota la agenda urbanística de género pero sintetiza el reclamo más importante: nuestras ciudades no serán espacios de libertad hasta que nadie sienta miedo en sus calles por su condición o sus elecciones. Sobre urbanismo y género, ver la nota Mujeres públicas, por el Col·lectiu punt 6 en nuestro número 65.

 

La Novena Sesión del Foro Urbano Mundial (FUM9) se realizó en Kuala Lumpur, Malasia, entre el 7 y el 13 de febrero de este año. Para alegría y alivio de la humanidad, el foro culminó con una nueva proclama sobre el futuro de nuestras ciudades (parece que necesitábamos otra): la Declaración de Kuala Lumpur sobre las Ciudades 2030.

El manifiesto se anuncia en representación de un amplio colectivo humano que haría las delicias de Borges, su enciclopedia china y Foucault: “gobiernos nacionales, subnacionales y locales, parlamentarios, sociedad civil, personas mayores, mujeres, jóvenes, niños, personas con discapacidad, grupos de base, pueblos indígenas y comunidades locales, sector privado, fundaciones y organizaciones filantrópicas, internacionales y regionales, académicos, profesionales” y [para que nadie se ofenda] “otras partes interesadas relevantes”. Su texto incluye todos los ingredientes comme il faut: se escribe desde un espíritu de colaboración, creatividad e innovación, se apela al cambio, la cooperación y la gobernanza, se promueven coaliciones y redes. Sus modos son firmes pero amables: solicita (seguramente a alguien muy poderoso pero que quedó afuera del amplio colectivo firmante), llama la atención, reconoce, recomienda, llama… Su objetivo: el despliegue de todos los esfuerzos, medios y recursos disponibles para la instrumentación de la Nueva Agenda Urbana de ONU-Habitat.

Si la Declaración no parece un llamamiento que vaya a conmover demasiado a los poderes concretos de este mundo, al menos logra el objetivo principal de estos productos: nadie puede estar en contra de lo que dice.

MC (el que atiende)

Los mundos sociales de las torres de Buenos Aires: “las cosas no son tan así”…

Prefacio a Fronteras urbanas, de Eleonora Elguezabal

Christian Topalov

La política en la violencia y lo político de la seguridad

Un elemento fundamental en la construcción y el ejercicio del poder

Fernando Carrión M.

Terquedad Campo de Mayo

Una mirada arrabalera a Buenos Aires

Mario L. Tercco

El Fondo del Conurbano ha vuelto

¿Primer paso a una Política Federal de Áreas Metropolitanas?

Artemio Pedro Abba

Sobre La Caverna, de José Saramago

Una mirada al urbanismo distópico del siglo XXI

Juan Camilo Vargas

¡Justo lo que necesitábamos! Otro manifiesto sobre nuestro futuro urbano

Declaración de Kuala Lumpur sobre las Ciudades 2030

Foro Urbano Mundial

menu
menu