Café de las Ciudades # (2) 160/161

Año 17, 2º época, número (2) 160/161 – Mayo de 2018 ISSN 2346-9080 REVISTA DIGITAL

Avenida 9 de Julio, Buenos Aires. La capital argentina es tema de varias notas en este número: Marcelo Corti analiza el proyecto de Código Urbanístico, Jajamovich, Spirtu y Gentili estudian sus Procesos urbanos e interrogantes rumbo a otra agenda urbana, Artemio Abba se interroga sobre la posibilidad de pasar del “foquismo” urbano a la ciudad como “sistema”. También seguimos las huellas del proyecto de Red de Autopistas Urbanas de la última dictadura y analizamos la reciente ley que habilita la incineración de residuos urbanos.

 

Decíamos hace 2 años, en la presentación de nuestro número 153: "Que lo vendan como quieran ("todo legal"), pero el proceso destitutivo en Brasil es vergonzoso en su objetivo y en sus detalles. Abre además una caja de Pandora en América Latina (continuando lo iniciado en Honduras y Paraguay): la minimización del voto popular como fuente de legitimidad de los gobiernos". 
La decisión del Tribunal Supremo Federal de Brasil habilita la prisión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por una causa de absoluta inconsistencia, y estuvo signada por la presión militar. El proceso que vive Brasil desde 2016 es, sin duda, un golpe de Estado. El retroceso para América Latina es siniestro.
La democratización en Brasil llegó en los ´80 de la mano de las luchas por el derecho al suelo y la vivienda. Hemos seguido y registrado mucho de ese proceso en nuestra revista y en nuestros libros, ya desde el número 1 con
nuestra primera entrevista a Raquel Rolnik ("La misión del urbanismo es redistribuir riqueza y enfrentar la exclusión") y la presentación del Estatuto de las ciudades. Luego hemos publicado entre otros/as a Jorge Jáuregui presentando Favela Barrio (Políticas para construir ciudad, no para hacer casitas), Jorge Wilhem y el Plan Director Estratégico de Sao Paulo y los aportes teóricos de Fabio Duarte y su equipo sobre la crisis de las matrices espaciales. Recientemente, el capítulo de Edesio Fernandes en Hábitat en deuda explica de manera sintética pero elocuente las luces y sombras de estas 3 décadas de historia de las ciudades brasileñas.
Curitiba, Porto Alegre, São Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia… El urbanismo brasileño ha hecho un aporte inestimable al debate urbanístico contemporáneo, más allá de nuestra región inclusive. Ojalá el pueblo brasileño recupere muy pronto el control sobre su destino, que incluye el destino de sus ciudades.

¡Viva Brasil, viva su pueblo, viva la democracia en América Latina!

 

MC (el que atiende)

Comentarios al nuevo proyecto de Código Urbanístico de Buenos Aires

Un análisis crítico de la legislación urbanística argentina (XXI).

Marcelo Corti

Produciendo Buenos Aires

Procesos urbanos e interrogantes rumbo a otra agenda urbana.

Guillermo Jajamovich, Norberto Spirtu Barros y Rafael Gentili

Del “foquismo” urbano a la ciudad como “sistema”

El rol de los centros de las grandes ciudades.

Artemio Pedro Abba

El Parque Agrario del Este de Córdoba

Una estrategia para el control del crecimiento en la transición urbana-rural.

Estudio Estrategias

Juarenses

Deseconomías de aglomeración y vulnerabilidad ciudadana.

Marcelo Corti

Modernidad crítica, modernidad parásita

El ajuste cultural a lo que ocurre.

Luis Elio Caporossi

De la asepsia de los instrumentos urbanísticos a la ciudad real

Reflexiones e interrogantes a partir de un proyecto para el área central de Rosario.

Roberto Monteverde

Densificar “desdensificando”

Las huellas del urbanismo moderno en el proyecto de Red de Autopistas Urbanas de la última dictadura.

Ignacio Ariel Wonsiak

Terquedad incineradora

Una mirada arrabalera a Buenos Aires

Mario L. Tercco

menu
menu