Modernidad crítica, modernidad parásita

El ajuste cultural a lo que ocurre.

Voy a intentar una crítica a la visión convencional y académica de la historia de la arquitectura.

1) La modernidad (la llamada Revolución Industrial, proceso actualmente en curso) no es una opción entre otras: simplemente ocurre. Cómo el Neolítico, que no fue una opción; simplemente ocurrió.

2) La modernidad no es un fenómeno local. Cómo desde la inicial dispersión del sapiens sobre el planeta y las sucesivas organizaciones supralocales que fueron los imperios, su lógica tiende a ser global. La Ruta de la Seda es una metáfora de esta tendencia. El aislamiento relativo de regiones y continentes durante el proceso histórico no contradice esta lógica mayor.

3) Modernidad y Postmodernidad no son solo categorías cronológicas, sino también posturas ideológicas frente al proceso en curso. Hay una modernidad crítica desde el inicio de la Revolución Industrial (crítica política, cultural, social, artística) y una modernidad parásita, subsumida y recortada a los intereses puntuales del mercado: el Kitsch es el postmodernismo del siglo XIX. Ambos son simulacros donde lo simbólico intenta reemplazar lo real.

4) Lo que llamamos Vanguardia fue una Retaguardia: fue el resultado de un proceso abierto en el Renacimiento, acumulado en continuidad durante 500 años y brutalmente acelerado a fines del siglo XIX. Fue un necesario ajuste cultural a cambios ya ocurridos en los modos de producción y en la sociedad (como la Revolución Francesa fue un ajuste político frente a cambios también ya ocurridos). Este ajuste restaura las disociadas relaciones entre Arquitectura e Ingeniería, en todas las escalas: del edificio al territorio.

5) Esta reformulación explora por inversión todos los tópicos abordados por la Academia. Los reformula en todas las escalas pero, con relación a las reglas del juego, intenta mantener:

a) La articulación escalar entre arquitectura-ciudad-territorio.

b) La articulación entre el pasado, el hoy y el futuro.

c) La articulación global-local.

6) El post-modernismo ha intentado cultural y prácticamente destruir estas articulaciones.

7) La situación sigue igual: hay modernidades críticas y hay modernidades parásitas. Lo que cambia en relación a los años veinte del siglo pasado es la actual dispersión y debilidad de los críticos.

LEC
Abril de 2018

El autor es Arquitecto (UNLP) y docente. Ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales. Es Director del Grupo de Estudios en Planeamiento Urbano (UTN).

De su autoría, ver también en café de las ciudades:

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La ciudad de las artes o las artes de la ciudad | Diez proposiciones sobre Bahía Blanca | Luis Elio Caporossi

 Número 95 | La mirada del flâneur
Sueños del Bocha | Formas, explicaciones y olvidos | Luis Elio Caporossi

 Número 98 | Arquitectura de las ciudades (II)
Los caminos de la vanguardia argentina | Amancio, Wladimiro (y Breuer…) de la utopía a la realidad | Luis Elio Caporossi 

Número 101 | La mirada del flâneur
Hiperrealismos | Batallas ganadas, guerras perdidas | Luis Elio Caporossi

 Número 107 | Política y movilidad de las ciudades
Dispositivos de muerte | La responsabilidad por las políticas viales en la Argentina | Luis Elio Caporossi

 Número 111 | Cultura de las ciudades (I)
Un pequeño jardín | Microfísica de un lugar en Pehuen Co | Luis Elio Caporossi

 Número 115 | Cultura de las ciudades
De monos e ingenieros | La incumbencia primordial de la disciplina | Luis Elio Caporossi

 Número 127 | Arquitectura de las ciudades
Última charla con Vivanco I Salvaje, y a mucha honra I Por Luis Elio Caporossi

 Número 135/136 | Cultura de las ciudades
Borges y la arquitectura I Patrones, modelos, objetos y la eterna discusión de dos filósofos…I Por Luis Elio Caporossi

 Número 138/139 | Cultura de las ciudades
El fin de Macondo I Algunas hipótesis controversiales sobre Cien años de soledad. I Por Luis Elio Caporossi

Número 140 I Política de las ciudades (I)
El Dispositivo Argentino I Cualquier ciudad puede estar sólo en uno de tres lugares posibles I Por Luis Elio Caporossi

Número 142-143 I Cultura de las ciudades
Territorios siniestros (el sitio no miente) I Cine, series, psico-geografía y Borges. I Por Luis Elio Caporossi

 Número 144-145 I Cultura de las ciudades
Picasso y el pasado I De las cosas a la relación entre las cosas I Por Luis Elio Caporossi

Número 148 I La mirada del flâneur
Los dibujos de Luis Díaz I Dibujamos para recuperar algo ausente I Por Luis Elio Caporossi

Número (2)156 I Territorios
Una propuesta de reformulación de la infraestructura del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires I La recuperación de una red integrada y policéntrica. I Por Luis Elio Caporossi y Eduardo Marrafini

 

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