El desalojo de Barrio Parque Esperanza

“Este ideal, conocido como “el derecho a la ciudad”.

En la fría madrugada del pasado viernes 1° de junio (de hecho, el día más frio del año), a una semana de cumplirse el cuarto aniversario de la toma que le dio origen, la Policía provincial desalojó a la fuerza y con topadoras el Barrio Parque Esperanza, ubicado en la periferia de Estación Juárez Celman (que a su vez es parte de la periferia metropolitana norte de la ciudad de Córdoba, Argentina). Débora Cerrutti ha realizado la crónica de este hecho y de la historia del barrio en una nota de inusual calidad en el buen sitio periodístico La tinta; a ese artículo remito a quienes deseen precisiones sobre lo ocurrido.

Conozco personalmente a Andrés Villalba, referente de la organización Jóvenes al frente (JAF) y de la cooperativa que procura la regularización dominial y la urbanización del asentamiento. Lo he visto presentar el caso en encuentros académicos; su compromiso es tan grande como su conocimiento práctico de la construcción de ciudad. Andrés fue uno de los militantes arrestados en los sucesos del 1° de junio. Horas después de su liberación, hablé con él por teléfono y me dio algunos detalles del desalojo y su contexto.

Parque Esperanza es uno de los miles de barrios populares argentinos que solicita la expropiación de las tierras en que se asienta; en este caso, de propietarios privados, como el 60% de esos asentamientos. La solicitud fue realizada a la Provincia de Córdoba y a efectos de su implementación se constituyó la Cooperativa 12 de Junio con los habitantes del barrio. Villalba señala inclusive la voluntad de la cooperativa de comprar un predio a través del programa provincial Lotengo, de acceso a pedios para la vivienda familiar. La orden de desalojo ya había sido suspendida anteriormente, pero finalmente se ejecutó afectando las vidas, posesiones y esperanzas de unas 120 familias.

El desalojo de Parque Esperanza contradice los términos y objetivos del Proyecto de Ley de Integración Urbana y Regularización Dominial de los Barrios Populares recientemente presentado al Congreso por el gobierno nacional. Dicho proyecto es resultado del trabajo realizado a partir del decreto 358/2017, que creó el Registro Nacional de Barrios Populares y el Certificado de Vivienda Familiar, y es uno de los principales mecanismos con el que Argentina puede acompañar debidamente su adhesión a la Nueva Agenda Urbana de ONU-Habitat, emitida en Quito en octubre de 2016. Cabe destacar que en su artículo 11 esta nueva agenda dice compartir

el ideal de una ciudad para todos, en cuanto a la igualdad en el uso y el disfrute de las ciudades y los asentamientos humanos, buscando promover la integración y garantizar que todos los habitantes, tanto de las generaciones presentes como futuras, sin discriminación de ningún tipo, puedan crear ciudades y asentamientos humanos justos, seguros, sanos, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles, y habitar en ellos, a fin de promover la prosperidad y la calidad de vida para todos. Tomamos nota de los esfuerzos de algunos gobiernos nacionales y locales para consagrar este ideal, conocido como “el derecho a la ciudad”, en sus leyes, declaraciones políticas y cartas”.

Al cierre de esta edición de café de las ciudades, la cooperativa estaba en tratativas con autoridades provinciales para resolver el conflicto desde su raíz más evidente: la necesidad de acceso seguro al suelo urbano para materializar ese objetivo de una ciudad realmente inclusiva.

 

MC

Fotos: Arquitectos al aire y Gonzalo Vélez.

 

Sobre el desalojo de Parque Esperanza, ver las entrevistas del programa radial Arquitectos al aire (sábados de 20 a 22 por AM 580 y FM 88.5 de Radio Universidad) a Gonzalo Vélez y Rebeca Villalba.

Sobre el Registro Nacional de Barrios Populares, ver nuestra consulta a especialistas en hábitat, vivienda y urbanismo en Argentina.

 

 

La arquitectura que construye la ciudad

Conformar, completar, ampliar, aportar

Marcelo Corti

La Bíolaguna de Chascomús

Una experiencia de regeneración del humedal.

La Ciudad Posible

El suburbio compacto

Prólogo a Un corredor sin autopista. Centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires

Pablo Ciccolella

Líneas de borde y franjas de transición

Fragmento de Cien cafés.

Alfredo M. Garay

Desplazamientos urbanos

Brecha de renta y gentrificación.

Edgardo Contreras Nossa

menu
menu