Café de las Ciudades # (2) 163/164

Año 17, 2º época, número (2) 163/164 – Julio/Agosto de 2018 ISSN 2346-9080 REVISTA DIGITAL

Trabajo femenino en la construcción de viviendas por el sistema de cooperativas en Uruguay (foto: Rubén Otero, Andrea Sellanes, del libro Cooperativas de vivienda en Uruguay. Medio siglo de experiencias, de Alina del Castillo y Raúl Vallés, Facultad de Arquitectura-UNR, 2015). La construcción colectiva del hogar es tema de varias notas en este número de café de las ciudades: los artículos de Cristina Cravino y Fabio Quetglas sobre el proyecto de ley de regularización de barrios populares en Argentina, la declaración de Ciudades por la vivienda adecuada, el discurso de Michael D. Higgins sobre "un futuro compartido para todos los pueblos".

 

Una de las críticas más recurrentes a la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat es el mínimo rol que tuvieron las ciudades del mundo en la definición de un documento del que son asunto principal. El Manifiesto de Quito señala, por ejemplo, que “Hábitat no nos representa. Se trata de reconstruir un Hábitat que no esté en manos exclusivamente de los gobiernos de los Estados. La mayoría de los miembros se repartiría entre los gobiernos de las ciudades y otros asentamientos locales, representantes de las organizaciones y de movimientos sociales y miembros colectivos profesionales o académicos. Todos ellos deberían comprometerse a defender un conjunto de principios que expresaran la vocación de hacer ciudad y de promover los derechos ciudadanos”.

Dos años después (y en el marco de una llamativa coincidencia de grandes ciudades del mundo con alcaldías caracterizadas por diversos grados de progresismo) se registran numerosas iniciativas en ese sentido. No solo a través de políticas implementadas por los municipios, por ahora con los límites propios de las relaciones de fuerzas existentes, sino mediante avances concretos en la creación de colectivos institucionalizados de ciudades. Este número de café de las ciudades registra uno, muy reciente: Ciudades por la vivienda adecuada, declaración municipalista de los gobiernos locales por el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad. El documento está firmado por Ciudades por el derecho a la vivienda: Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Ciudad de México, Durban, Lisboa, Londres, Montreal, Montevideo, Nueva York, París y Seúl, junto a diversas entidades metropolitanas, organizaciones y personalidades.

Pocos días antes, Sadiq Khan -alcalde de Londres- y Ada Colau -alcaldesa de Barcelona- publicaron en conjunto un comunicado en el que reclaman “viviendas para los habitantes, no para los inversores”. “Enfrentamos”, sostienen, “un problema complejo y que opera a nivel global. Todavía nos faltan los poderes y los recursos que nos permitirían regular adecuadamente el mercado de la vivienda, proteger los derechos de los inquilinos a permanecer en sus hogares y dejar en el pasado el problema de la gente sin hogar que debe dormir en la calle. Mientras tanto, nuestros gobiernos nacionales, por el contrario, parecen felices de abandonar las ciudades a su suerte”.

Colau y Khan concluyen: “Solo tendremos éxito si podemos asegurarnos de que todos/as en nuestras ciudades tengan acceso a un hogar decente, seguro y asequible”. En términos más generales se expresa (también en este número) el presidente de Irlanda Michael D. Higgins, quien en su discurso sobre el concepto de ´hogar` insta a imaginar “un futuro compartido para todos los pueblos de nuestro hogar común”.

MLT (el que atiende)

Sobre el concepto de "hogar"

“Imaginemos juntos un futuro compartido para todos los pueblos de nuestro hogar común”.

Michael D. Higgins

Ciudades por la vivienda adecuada

Declaración municipalista de los gobiernos locales por el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad.

Ciudades por el derecho a la vivienda

Asentamientos populares, entre la regularización y la nada

Sobre el proyecto de Ley de regularización dominial de la vivienda familiar e integración socio-urbana en Argentina (I).

María Cristina Cravino

Un paso necesario hacia una sociedad más integrada

Sobre el proyecto de Ley de regularización dominial de la vivienda familiar e integración socio-urbana en Argentina (II).

Fabio Quetglas

Donde el bajo fondo se subleva

Lugares de mal vivir. Una historia cultural de los prostíbulos de Buenos Aires, 1875-1936.

David Dal Castello

Terquedad de la escuela pública

Una mirada arrabalera a Buenos Aires.

Mario L. Tercco

menu
menu