Café de las ciudades #(2) 167

Año 17, 2º época, número (2) 167 – Noviembre de 2018 ISSN 2346-9080 REVISTA DIGITAL

Vista aérea de San Miguel de Tucumán; en el centro la Plaza Independencia, al fondo el Cerro San Javier. El área metropolitana de la capital tucumana es el tema de nuestro nuevo título editorial: Hacia otra ciudad posible. Transformaciones urbanas recientes en el aglomerado Gran San Miguel de Tucumán, por Matilde Malizia, Paula Boldrini y Pablo Paolasso (autores y compiladores). En este número reproducimos su prólogo, escrito por Sonia Vidal-Koppmann.

De norte a sur, América Latina debate y revisa sus políticas urbanas en el contexto de incertidumbre que provoca el giro político a la derecha de varios países en la región. En México (excepción importante a la tendencia de restauración conservadora) el pronunciamiento Repensar la Metrópoli sintetiza las propuestas de numerosos profesionales y académicos como parte de la transición hacia un nuevo gobierno constitucional “que promete transformaciones profundas”. Dos formulaciones sintetizan estas propuestas: la necesidad de construir un sistema de planeación integral del desarrollo en todas las escalas, desde la vivienda hasta la metrópoli, y la necesidad de desarrollar mecanismos de participación social en la planeación, producción, gestión y control.

Mientras tanto, en Argentina se presentó el documento Política Nacional Urbana, que “reafirma el compromiso adoptado en 2016 durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de lograr el desarrollo sostenible de manera integrada y coordinada a nivel local, provincial, nacional, regional y mundial, con la participación de todos los actores pertinentes”.

Paralelamente, la Audiencia Pública por el proyecto aprobado en primera lectura del nuevo Código Urbanístico de Buenos Aires presentó numerosos cuestionamientos; algunos pueden sintetizarse en la posición conjunta del Centro Argentino de Ingenieros, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, que cuestionan la falta de información técnica adecuada sobre las modificaciones de edificabilidad y densidad emergentes de la normativa propuesta (ver al respecto nuestros comentarios en el número 160/161). Al mismo tiempo, la presión ciudadana y profesional logra revertir un proyecto de reintroducción de los barrios cerrados en la normativa urbanística de Paraná y un nutrido grupo de profesionales de distintas disciplinas y procedencias formaliza la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT).

La nueva organización tiene como propósito investigar, debatir e intercambiar experiencias para el mejoramiento de las prácticas del urbanismo y la planificación territorial en la República Argentina, desde una perspectiva multidisciplinar y federal. Apoyamos esta iniciativa y la acompañaremos desde café de las ciudades.

MC (el que atiende)

Dilemas administrativos para el abordaje de la interjurisdiccionalidad

La cuestión metropolitana en Argentina.

Hernán Petrelli

Repensar la Metrópoli

Pronunciamiento.

Alberto Rébora et al

Barrios cerrados en Paraná

Una historia de idas y vueltas (con final feliz, por ahora).

Abelardo Llosa

Se constituye la Sociedad Argentina de Planificación Territorial

Para promover el debate e impulsar políticas públicas.

SAPLAT

Terquedad olímpica (de la juventud)

Una mirada arrabalera a Buenos Aires.

Mario L. Tercco

menu
menu