10º Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, en Barcelona y Córdoba

Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo

La décima edición del Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (X SIIU)  se realizará en junio de 2018 y tendrá lugar en dos sedes, Barcelona y Córdoba (Argentina). El encuentro está organizado por la Universitat Politècnica de Catalunya (Programa de Máster y Doctorado en Urbanismo, Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio) y la Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Secretaría de Investigación, Escuela de Graduados, Doctorado en Arquitectura).

El Seminario Barcelona se realizará los días 14 y 15 de Junio de 2018 y el Seminario Córdoba los días 28 y 29 de Junio de 2018. Hasta el 10 de diciembre de 2017 pueden registrarse resúmenes

El seminario tiene como objetivo facilitar una instancia de reflexión compartida sobre las investigaciones en el campo del urbanismo y generar un intercambio entre investigadores sobre los fenómenos de la urbanización y la transformación urbana y territorial en distintos países iberoamericanos. Se propone analizar las características de los procesos de transformación del territorio y los factores que los explican, en relación con las estrategias de planificación, proyecto y renovación sostenible destinadas a ciudades y regiones. Se pretende integrar diferentes escalas y perspectivas de análisis, propias del planeamiento y la gestión urbana, metropolitana y regional, del diseño urbano y arquitectónico; de la geografía y la sociología urbanas, que habitualmente se examinan aisladamente en distintos foros.

En el marco de este encuentro, y en conmemoración del primer centenario de la Reforma Universitaria iniciada en Córdoba –movimiento estudiantil que sienta las bases del actual sistema universitario nacional– se cree propicia la ocasión para reflexionar además sobre la relación entre ciudad y universidad, sobre ciudades universitarias, sobre la contribución desde la Universidad Nacional de Córdoba y del resto de las universidades latinoamericanas al urbanismo de nuestras ciudades.

Se convoca a jóvenes investigadores/as que desarrollan su maestría, doctorado o postdoctorado para que puedan discutir sus avances en una u otra sede: Barcelona o Córdoba. Pueden presentarse resultados de investigación que pongan a prueba nuevas perspectivas de análisis y estudios de caso sobre experiencias llevadas a cabo, a los efectos de organizar un espacio de reflexión compartido en torno a las problemáticas de la ciudad y del territorio.

 

menu
menu